Líquidos Penetrantes

PT NIVEL I Y II

La inspección por líquidos penetrantes es un tipo de ensayo no destructivo que se utiliza para detectar e identificar discontinuidades presentes en la superficie de los materiales examinados. Generalmente se emplea en aleaciones no ferrosas, aunque también se puede utilizar para la inspección de materiales ferrosos cuando la inspección por partículas magnéticas es difícil de aplicar.

En algunos casos se puede utilizar en materiales no metálicos. El procedimiento consiste en aplicar un líquido coloreado o fluorescente a la superficie en estudio, el cual penetra en cualquier discontinuidad que pudiera existir debido al fenómeno de capilaridad. Después de un determinado tiempo se elimina el exceso de líquido y se aplica un revelador, el cual absorbe el líquido que ha penetrado en las discontinuidades y sobre la capa del revelador se delinea el contorno de estas.

Las aplicaciones de esta técnica son amplias, y van desde la inspección de piezas críticas como son los componentes aeronáuticos hasta los cerámicos como las vajillas de uso doméstico. Se pueden inspeccionar materiales metálicos, soldaduras, cerámicos vidriados, plásticos, porcelanas, entre otros.

Sesiones: Teórico y Práctico Niveles I y II

Proporcionar al entrenando los conocimientos y habilidades en cumplimiento con la práctica recomendada SNT-TC-1A (Edición 2016) emitida por la Sociedad Americana de Ensayos No Destructivos (ASNT).

Dirigido: A personal relacionado con los Ensayos No Destructivos (PND) y Público en General, quienes desean incursionar, realizan o efectúan actividades de inspección, supervisión y fabricación de componentes mecánicos, tales como tuberías, estructuras, recipientes a presión, etc.

Así como también a profesionales que realizan actividades relacionadas con la industria metal-mecánica, industria naval, aeronáutica; personal de ingeniería implicado en el diseño de equipos y componentes metálicos, personal de control de calidad en los distintos sectores industriales. Nivel mínimo recomendable de estudios de bachillerato.

PTI y II
  • 50% Práctico
  • 50% Teórico
  • 24 horas De capacitación
  • 6 Participantes