PRUEBAS NO DESTRUCTIVAS (PND)

Son técnicas de inspección que se utilizan para la detección y evaluación de las posibles discontinuidades que puedan existir tanto en la superficie como en el interior de los materiales metálicos ( placa rolada, material forjado, piezas de fundición, soldadura, etc.) que se emplean para la fabricación de recipientes sujetos a presión, tanques atmosféricos, válvulas, árboles, cabezales, tubería, etc.; a estas técnicas se les llama Pruebas No Destructivas porque al aplicarlas, los materiales no se destruyen ni se ven afectadas sus propiedades físicas, químicas, mecánicas y/o características dimensiónales.

Tipos de PND's ofertados por INDEGSA:
    Técnica de ensayo no destrcutivo extensamente aplicada en la industria en general. La mayoría de las normas requieren el uso de radiografía para la aprobación de soldaduras en fabricación. Esta técnica nos permite tener la evidencia (película radiográfica) de las condiciones actuales de la soldadura. Contamos con el personal calificado para la realización de la técnica, así como los permisos y certificaciones aplicables. 
    La inspección por líquidos penetrantes es un tipo de ensayo no destructivo que se utiliza para detectar e identificar discontinuidades presentes en la superficie de los materiales examinados. Generalmente se emplea en aleaciones no ferrosas, aunque también se puede utilizar para la inspección de materiales ferrosos cuando la inspección por partículas magnéticas es difícil de aplicar. 
    El ultrasonido es utilizado para el ensayo nodestructivo de los materiales, se aplica paraconocer el interior de un material ocomponentes al procesar la trayectoria de lapropagación de las ondas sonorasTiene diferentes aplicaciones a nivel deingeniería e industria ya que trabaja conprincipios físicos que generan un conocimientopreciso acerca del material de estudio. 
    Técnica de inspección ultrasónica avanzada que nos permite la observación de defectos a manera de imagen, facilitando su dimensionamiento y extensión, aplicable en soldaduras y materiales diversos. Contamos con equipo para escáneos manuales y semi automáticos. Algunas normas permiten la sustitución de la radiografía por ultrasonido arreglo de fases, mejorando los tiempos y capacidad de inspección. 
    La técnica de ensayo por partículas magnéticas es un procedimiento utilizado en la detección de defectos superficiales o subsuperficiales, basado en la acumulación de partículas de material ferromagnético, debido a los campos de fuga que dichas discontinuidades producen en los materiales previamente magnetizados. Es por ello que sólo pueden examinarse materiales de alta permeabilidad magnética (ferromagnéticos), aceros en general, no siendo aplicable a aluminio, cobre, zinc o aceros inoxidables austeníticos. 
    Consiste en la observación directa o con la ayuda de instrumentos especiales (lupas, endoscopios, etc.) la condición superficial de una pieza, siguiendo criterios establecidos en normas. Contamos con personal calificado y certificado para la inspección en fabricación o de componentes en servicio, como tuberías, estructuras de acero y recipientes sujetos a presión, tanto en instalaciones terrestres como costa afuera..